El elemento Esperar respuesta del suscriptor en chatbots

Un elemento de entrada del usuario te ayudará a recopilar y almacenar datos de tus suscriptores para segmentarlos aún más y dirigirse al público adecuado con mensajes personalizados.

Para recopilar datos que los usuarios ingresen, usa el elemento de entrada de campo de texto en el generador de mensajes. Los datos que ingresen tus suscriptores se guardarán como variables.

Haz clic en el elemento "Mensaje" y activa la función "Esperar respuesta del suscriptor".

Tipos de validación

Selecciona un tipo de validación de la lista desplegable para los valores ingresados:

Cadena Se utiliza para ingresar hasta 255 caracteres de texto.
Número Se utiliza para introducir números. Al usar el elemento "Acción - Agregar variable", puedes sumar o restar valores.
Fecha Se utiliza para introducir fechas en el formato DD/MM/AAAA. Cuando un usuario recibe un mensaje con el tipo de validación "Fecha" esperando la entrada del usuario, verás el botón "Elegir fechas". Luego, el usuario deberá seleccionar una fecha en el calendario abierto.
Fecha y hora Se utiliza para introducir una fecha y hora en el formato DD.MM.AAAA tt:mm. Cuando un usuario recibe un mensaje con el tipo de validación "Fecha" esperando la entrada del usuario, verás el botón "Elegir fechas". Luego, deberán seleccionar una fecha en el calendario abierto e ingresar una hora.
Hora

Se utiliza para ingresar una fecha y hora en el formato hh:mm.

Email Se utiliza para introducir correos electrónicos. El email del usuario también se guarda en la lista de correo del servicio de correo electrónico para crear campañas.
Teléfono o contacto Se utiliza para ingresar un número de teléfono en formato internacional, con códigos de país y operador. El número de teléfono del usuario también se guarda en la lista de correo en el servicio de correo electrónico para crear campañas SMS.
URL Se utiliza para insertar enlaces con https://.
Geolocalización Se utiliza para compartir la geolocalización. Este tipo de validación sólo se admite en las aplicaciones móviles de Telegram y WhatsApp. La respuesta se escribe en una variable de "cadena" como un enlace a la ubicación en Google Maps: https://www.google.com/maps/search/?api=1&query=xxxx.
Expresión regular Se usa cuando no hay suficientes métodos de validación predefinidos para comparar el valor recibido del suscriptor con el valor de la plantilla. Por ejemplo, para verificar una frase por el número de palabras clave, el número de un pasaporte, la presencia de espacios en una frase o esperar la entrada de números en un cierto rango de valores. Puedes redactar y comprobar la validez de la frase en Regex101.
Imagen, video o documento Se utiliza para enviar una imagen o un documento.

Los datos enviados por el usuario permanecen únicamente en el chat en vivo y no se guardarán en las variables.

Para el tipo de datos "Teléfono o contacto", también puedes habilitar la opción "No aceptar valor de texto (sólo a través de Compartir contacto)" para que los usuarios sólo puedan compartir su propia información de contacto de una plataforma de mensajería que utilizan.

Por ejemplo, puedes usarlo si tu chatbot registra participantes para un evento y necesitas asegurarse de que tus asistentes compartan su propia información de contacto y no la de otra persona.

Este filtro sólo aplica para Telegram, Facebook y Viber (plataformas de mensajería con la opción "Compartir contacto").

Configuración de entrada del usuario

Después de enviar tu mensaje con una solicitud de datos de usuario, tu chatbot también envía un mensaje con el emoji de flecha, lo que significa que el bot está esperando la entrada de datos del usuario.

Para cambiar o agregar un emoji o agregar texto, haz clic en Configuración e inserta el valor en el campo "Mensaje de indicador de entrada de usuario".

Mensaje al introducir datos no válidos

Si el suscriptor introduce un valor no válido, es decir, un valor que no cumple la condición de validación, recibirá un mensaje de advertencia. De forma predeterminada, hay un texto para cada tipo que puede editar y agregar variables y emoji.

También hay un botón "Saltar" que aparece debajo de tu mensaje. Si un usuario hace clic en él, el bot ya no intentará solicitar datos del usuario y enviará otro mensaje en su lugar.

Para cambiar o agregar un emoji o agregar texto, haz clic en Configuración.

Elige cuándo mostrar el botón "Omitir": en la primera entrada incorrecta, en la segunda entrada incorrecta o nunca. Las opciones del chat en vivo incluyen Siempre y Nunca.

Inserta tu valor, ya sea un texto o un emoji, en el botón "Saltar" en caso de que se ingresen datos incorrectos en el campo.

Guardar en una variable

Los datos introducidos por el usuario se pueden guardar en una variable existente o se puede crear una nueva, que se almacenará para cada suscriptor en la pestaña "Audiencia".

Puedes ver las respuestas guardadas en la pestaña "Audiencia", usar variables en mensajes de texto posteriores y crear campañas segmentadas.

Guardar en el servicio de email

Cuando recibes un correo electrónico o un número de teléfono de un usuario, se crea automáticamente una lista de correo en el servicio de correo electrónico con el nombre del chatbot. Si el chatbot tiene el mismo nombre en diferentes canales, los correos electrónicos y los números de teléfono se agregarán a la misma lista de correo.

Respuestas rápidas

Además, puedes crear botones de respuesta rápida para que los usuarios elijan y no tengan que escribir su propia respuesta.

Ingresa emojis o un texto de hasta 20 caracteres. Puedes agregar hasta 10 botones en total.

Para los chatbots de Telegram y Facebook, también puedes sustituir los valores dinámicos. Agrega el nombre de una variable almacenada en la audiencia al título del botón, como {{your_variable}}.

Puedes agregar respuestas rápidas para información con los tipos de validación "Cadena", "Número" y "Expresiones regulares". Por ejemplo, ingresa una palabra que escribiría el usuario, ingresa la cantidad de un producto o selecciona una categoría del mismo.

Para los datos con los tipos de validación "Email" y "Teléfono", el servicio de mensajería pide a los usuarios que utilicen la información de contacto de su cuenta.

Puedes leer más en: Cómo usar expresiones regulares en chatbots.

Esperar una respuesta

También puedes elegir el período de espera para una respuesta del usuario. Si el usuario no responde dentro del tiempo seleccionado, la espera de una respuesta del usuario caducará y el chatbot ya no comprobará la validez de los datos introducidos para registrar la respuesta del usuario.

Haz clic en Aplicar y sigue agregando elementos al flujo.

Continuar el flujo

Puedes ramificar tu escenario de flujo y enviar el siguiente mensaje en función de si los usuarios enviaron los datos solicitados (la rama marcada con verde) o no (la rama marcada con rojo).

No puedes utilizar la "Entrada de usuario" y el conector "Continuar" (la rama marcada de azul que se usa cuando no hay respuesta del usuario) al mismo tiempo.

Si activas la opción "Esperar la respuesta del suscriptor", se desactivarán los botones de respuesta rápida no vinculados a la entrada del usuario. Sólo puedes utilizar los botones de respuesta rápida una vez: como respuestas rápidas para la entrada del usuario o como botones de respuesta del teclado.

A diferencia de los botones normales, los de respuestas rápidas desaparecen cuando un usuario o bot envía el siguiente mensaje.

Cómo se ve una solicitud de datos en un mensaje

Los suscriptores verán un emoji con una flecha hacia abajo con un mensaje que incluye el elemento de entrada del usuario.

Puedes ver la información recopilada en la pestaña "Audiencia" y usar estos datos para crear campañas segmentadas y personalizadas.

    Califica este artículo sobre "El elemento Esperar respuesta del suscriptor en chatbots"

    Opinión de los usuarios: 5 / 5

    Anterior

    Cómo usar los elementos del creador de chatbot

    Siguiente

    El elemento Acción en chatbots

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis